Preguntas Frecuentes en el Proceso de Tasación de Viviendas

Armando Martín  -  18/01/2017  -  Compraventa Financiación Vivienda
  • Preguntas Frecuentes En El Proceso De Tasación De Viviendas 1/1

Durante el proceso de compra de una vivienda, la obtención de una valoración en el hogar es un paso crítico. Revisemos algunas de las preguntas más frecuentes.


¿Qué es una evaluación? ¿Cómo se usa?


Una valoración en el hogar es una estimación imparcial del valor verdadero (o justo) de lo que vale un hogar. Todos los prestamistas ordenan una evaluación durante el proceso de préstamo hipotecario para que haya una manera objetiva de poder evaluar el valor de mercado de la casa y garantizar de esta forma que la cantidad de dinero solicitado por el prestatario es apropiado. La tasación de la vivienda puede incluir información reciente de ventas para propiedades similares, la condición actual de la propiedad y la ubicación de la propiedad, es decir, información sobre cómo el vecindario afecta el valor de la propiedad.


¿Quién evalúa la casa y cómo sé que harán un buen trabajo?


Las evaluaciones son conducidas por profesionales altamente capacitados que tienen licencia y/o certificación para determinar el valor de una vivienda de manera justa, objetiva y sin prejuicios independientemente del lugar  donde se encuentra esa propiedad.


Si bien ningún tasador es infalible, su opinión sobre el valor de su hogar está informada por un riguroso entrenamiento, numerosas pruebas, varios años de experiencia en el trabajo y la educación continua requerida. De este modo, están obligados a sustentar cada conclusión en sus informes que podrían influir en el valor de la vivienda.


Tasadores y empleadores (a menudo empresas de gestión de evaluación) están fuertemente regulados. Las consecuencias de la emisión de informes deliberadamente engañosos o sesgados pueden ser graves, por lo que los evaluadores han de ser imparciales y mantener los juicios de valor personales y prejuicios fuera de su trabajo.


¿Qué buscan realmente los Tasadores de viviendas?


Recuerda esto: los tasadores están mirando la condición de lo que permanentemente es parte de su vivienda, no están evaluando la decoración o muebles; Lo más importante son las características físicas de su hogar (edad, superficie, número de dormitorios y baños, tamaño del lote, ubicación, vista), así como su condición observable.


¿Cómo puedo aumentar el valor de tasación de mi casa?


Si usted está tratando de vender su casa, hay un montón de cosas relativamente baratas que puede hacer para mejorar el valor de tasación de su casa.


Las camas no hechas o algunos platos sucios no afectarán a su valor, pero las grietas del yeso, las paredes manchadas de agua, las plagas, o los olores persistentes podrían. Remendar las paredes y hacer otros retoques pueden poner una mejor cara a su propiedad.


Compruebe su apelación de acera. El recorte de jardines y las puertas de garaje rotas funcionarán en contra de usted y su evaluación, especialmente si los valores de la propiedad han disminuido en el vecindario. Tómese el tiempo para hacer que el exterior de su casa parezca acogedor, como en algún lugar que desee comprar o visitar.


Detalle las mejoras. Anote las reparaciones y actualizaciones que ha hecho a lo largo de los años, cuando las hizo y cuánto costaron. Recuerde las características que un tasador de viviendas puede no notar, como un techo nuevo o aislamiento, e incluso otras de menor importancia como un nuevo fregadero de cocina.


Muestre el orgullo de su vecindad. Si ha habido cambios positivos en su vecindario -como nuevas escuelas o nuevos caminos- que el evaluador necesitará saber.


¿Qué puedo hacer si no estoy satisfecho con la evaluación?


La mayoría de los prestamistas revisan tasaciones a través de un sistema estricto de comprobaciones y balances que compara el informe de tasación con otras tasaciones de todas las ventas conocidas en su vecindario. Este sistema de revisión interna puede detectar discrepancias que deben ser investigadas, pero cualquier información que usted pueda proporcionar a su prestamista le ayudará.


Las tasaciones de viviendas están sometidas a efectos jurídicos a la normativa ECO por lo que el margen de diferencia entre un tasación y otra no ha de ser excesivo.


Si te encuentras en el caso y no estás satisfecho lo normal será contratar a un segundo tasador o una segunda opinión.